Octubre rosa
Por Ileana Ortiz

Octubre es conocido como el mes rosa con el objetivo de crear consciencia de prevención en la sociedad, ya que se ha comprobado que la detección oportuna es la clave para salvar vidas.

El tamizaje es el proceso por el cual una paciente asintomática realiza un chequeo de manera intencionada para buscar los signos más tempranos de esta patología.

 Toda mujer debería realizarse de manera consciente una revisión o autoexploración una vez al mes para poder detectar alguna anomalía palpable.

Adicionalmente, existen estudios especializados, cuyas generalidades se describen a continuación.

 Mastografía

 Es el estudio de imagen indicado por norma oficial una vez al año (máximo 2 años) en toda mujer mayor a 40 años, aunque existen algunos casos particulares en los cuales puede indicarse a edades más tempranas, como por ejemplo antecedentes de familiares en primera línea con cáncer de mama o algunos otros tipos de cáncer.

En la mastografía se detectan los signos más tempranos que una paciente incluso en la autoexploración no detectaría aún, como lo son las microcalcificaciones sospechosas. Mediante un diagnóstico por un médico radiólogo podrá efectuarse la correcta recomendación a seguir que puede ser vigilancia y seguimiento o en algunos casos de sospecha, la toma de biopsia.

Es importante destacar que a pesar de ser un estudio incómodo y en ocasiones doloroso, esto siempre debe ser tolerable para la paciente, y la razón de la compresión es indispensable para que la radiación sea totalmente localizada y controlada.

La detección oportuna identifica los tumores más pequeños y el tratamiento y el pronóstico son mucho más favorables para la paciente.

Ultrasonido

Es un estudio importante que sirve como complemento y también como diagnóstico.  Ayuda al médico radiólogo a caracterizar las lesiones que se observan en la mastografía, por ejemplo, si se ve un nódulo (o bolita) el radiólogo puede determinar si es un quiste o un nódulo sólido y de esta manera dictar una conducta prudente y adecuada a su paciente.

También es una herramienta importante para las mujeres menores de 40 años, así como para las mujeres que presentan tejido fibroglandular de alta densidad donde se pudiera enmascarar alguna lesión.

En este mes de octubre, sumemos esfuerzos y no dejemos a un lado la importancia de la prevención por medio de los controles recomendados según nuestro rango de edad y necesidades específicas. Se ha demostrado que las mujeres que realizan revisiones anuales tienen la oportunidad de detectar en etapas tempranas cualquier anomalía y han presentado un incremento en la sobrevida, permitiendo que el oncólogo y cirujano oncólogo realicen procedimientos mucho menos invasivos y con mucho mejor pronóstico, en caso de ser necesario.

Consulta a tu médico, y acércate a un profesional de la salud en caso de alguna duda, en WeCare Pharma contamos con estos servicios, no dudes en contactarnos.


Compartir
Categorías
Archivar