Ingredientes cosméticos que debes evitar en el embarazo
Por Lileni Colin

La etapa del embarazo es una etapa en donde ocurren muchos cambios en la futura mamá, desde corporales hasta hormonales que pueden afectar su piel. Esta es una etapa en donde las mujeres no deben dejar de cuidarse, ya que en muchos casos la aparición de manchas o estrías puede preocupar su imagen.

 La búsqueda de diversos productos cosmetológicos para disminuir estos signos, pueden acentuarse en esta etapa, sin embargo, hay que tener cuidado con los ingredientes con los que están hechos, ya que hay algunos que están contraindicados en el embarazo debido a que pueden afectar el desarrollo y crecimiento del bebé.

 En otros casos las mamás que ya se encuentran bajo diversos tratamientos estéticos para el cuidado de su piel, deben revisar y consultar a su médico sobre su continuidad durante esta etapa. 

 A continuación, te mencionamos 10 de los ingredientes con los que tienes que tener cuidado, para que en caso de que estés utilizando alguno y te encuentres embarazada consultes a tu médico sobre la continuidad de su uso y/o alternativas recomendadas.

  1. Retinol (Vitamina A): Ya que su gran capacidad de solubilidad en las grasas puede interferir con los procesos de diferenciación de las células que se están formando y en la capacidad visual de tu bebé.
  2. Cafeína: Este ingrediente lo puedes encontrar en muchas cremas anticelulitis o para prevención de ojeras, sin embargo, su uso está contraindicado ya que ingresa a torrente sanguíneo y puede interferir en el crecimiento y desarrollo del bebé.
  3. Aceites esenciales: Existen algunos aceites esenciales que no deben usarse durante el primer trimestre del embarazo como aceites de salvia, orégano, menta o ruda, debido a sus propiedades abortivas.
  4. Productos contra el acné: Muchos de los productos que se utilizan para el acné contienen retinoides, un activo que puede causar diferentes defectos congénitos en el bebé.
  5. Minoxidil: Este producto se debe dejar de utilizar hasta después de la etapa de lactancia, ya que se ha comprobado que este se excreta por leche materna y que puede causar defectos congénitos.
  6. Ácido Salicílico: Los salicilatos ayudan a la regeneración de la piel y a prevenir el envejecimiento, pero debido a las altas concentraciones que se tienen en los productos cosméticos no se recomienda ya que puede cruzar fácilmente la barrera placentaria.
  7. Sales de aluminio: Estas se llegan a encontrar en numerosos productos desodorantes, los cuales pueden afectar el sistema nervioso del bebé.
  8. Tetraciclinas: Este producto se utiliza para la prevención del acné y puede dañar el hígado de la mamá y provocar una decoloración en los futuros dientes del bebé.
  9. Hidroquinona: Se utiliza para el aclaramiento de la piel, sin embargo, es mejor utilizar otro tipo de productos que no atraviesen la barrera placentaria.
  10. CBD: Aunque la FDA (Food and Drug Administration) ha declarado que no existen estudios contundentes en humanos que rechacen el uso de CBD en embarazadas, sí existen estudios en animales donde se afecta el desarrollo del embrión, por lo que no se recomienda su uso en el embarazo y lactancia.

 

Es importante que antes de comprar y utilizar un producto cosmético consultes a tu médico sobre la seguridad de uso durante el embarazo y/o lactancia, así como para la orientación en las alternativas disponibles para cada caso particular.


Compartir
Categorías
Archivar