Todo sobre las vitaminas
Por Ezequiel Meneses

Las vitaminas son moléculas orgánicas indispensables para los seres vivos, ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo y en su mayoría no pueden ser producidas por nuestro cuerpo, por lo que deben ser ingeridas en forma de micronutientes por medio de una alimentación balanceada, o en casos muy específicos dentro de suplementos.

En algunos casos donde la ingesta o la absorción de las vitaminas es deficiente se pueden desarollar distintas enfermedades.

En general, todas las vitaminas tienen un gran poder antioxidante, pero cada una tiene su función específica.

  • Vitamina A

La vitamina A tiene un papel muy importante para mantener una visión sana, y el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Esta vitamina la encontramos en pescados como el salmón, en órganos como el hígado vacuno, en verduras y hortalizas como el brócoli, los calabacines o las zanahorias y en algunas frutas, como el melón.

  • Vitaminas del grupo B (también llamado complejo B)

Dentro de este grupo existen muchos tipos: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina).

Entre sus funciones destacan convertir el alimento que ingerimos en energía, promover el crecimiento saludable, la reparación de tejidos, mantener la salud del funcionamiento cerebral y apoyo al sistema inmunológico.

Podemos encontrar vitaminas del grupo B en lácteos, cereales, carnes magras, pescado, huevo, legumbres, y frutos secos como las nueces.

  • Vitamina C

Es un potente antioxidante, protege al organismo de radicales libres y protección contra enfermedades respiratorias. Podemos encontrarla en frutos cítricos, además del brócoli, las fresas, el melón y los tomates.

  • Vitamina D

La vitamina D juega un papel fundamental en la salud de los huesos y las articulaciones, los mantiene fuertes y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, la encontramos en pescados, huevo y carnes magras.

  • Vitamina E

Este tipo de vitamina combate los radicales libres y ayuda a la salud de los vasos y el sistema circulatorio, se encuentra en hortalizas de hoja verde como las espinacas o el brócoli, además en aceites vegetales y frutos secos.

  • Vitamina K

La vitamina K es indispensable para la producción de factores de la coagulación. Se encuentra presente en plantas de hoja verde como espinaca, brócoli, kale y coles.

Ten en cuenta que la mejor manera de obtener todas las vitaminas y nutrientes necesarios para una vida sana es con una dieta balanceada, sin embargo algunas veces por el estilo de vida que llevamos es necesario recurrir a algún suplemento, consulta a tu médico en caso de alguna duda y evita siempre la automedicación.


Compartir
Archivar